AMYI

Geeta Iyengar

Geeta S. Iyengar  Nació en PuneMaharastra, India,  el 7 de diciembre de 1944, Célebre Maestra de Yoga por derecho propio.

Ella fue la mayor de los seis hijos de B.K.S. Iyengar y de su esposa Ramamani.  A Geetaji se le atribuye el avance en el Yoga para mujeres.

Estudió Yoga con su padre desde temprana edad. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1961, comenzó a sustituir a su padre cuando él estaba en giras internacionales de enseñanza del Yoga. Desde la jubilación de su padre en 1984, fue codirectora, junto con su hermano Prashant S. Iyengar, del Instituto de Yoga Ramamani Iyengar Memorial (RIMYI) y también realizaba sus propios viajes internacionales de enseñanza.

Geetaji, adaptó el método de Yoga Iyengar a los requerimientos específicos de las mujeres. Con asanas, pranayama y secuencias específicas para las diferentes etapas en la vida de una mujer, incluidas la menstruación, el embarazo, el posparto y la menopausia. 

Además de enseñar en RIMYI, Geetaji viajó periódicamente por muchos países alrededor del mundo formando Profesores de Yoga Iyengar para continuar con su linaje. Era una figura muy conocida del Yoga en todo el mundo.

Murió a los 74 años, el 16 de diciembre de 2018, dos días después del centenario del nacimiento de su padre. A últimas fechas no se encontraba bien de salud y solía ​​decir que no se marcharía hasta que concluyera la celebración del centenario del nacimiento de Guruji B,K,S,Iyengar.

Su vida y obra quedaron plasmadas en una gran cantidad de videos, transcripciones de sus conferencias y en la Publicación de varios libros entre los que se encuentran:

  • YOGA PARA LA MUJER, Geeta Iyengar, Editorial Kairós, 2006. Primera Edición en Ingles 1983.
  • IYENGAR INTERNATIONAL WOMEN’S INTENSIVE COURSE NOTES, Dr. Geeta S. Iyengar and B.K.S. Iyengar.  Producido por Lois Steinberg, Ph.D. 1997.
  • YOGA IN ACTION; A PRELIMINARY COURSE. Ed. Yog, 2000 (Disponible en español).
  • THE PRACTICE OF WOMEN DURING THE WHOLE MONTH, Geeta S. Iyengar, Transcripción de la conferencia dada en Polonia en 2002. (Disponible en español).
  • BASIC GUIDELINES FOR TEACHERS OF YOGA, BKS Iyengar, Geeta S. Iyengar, Editorial Yog c/o Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, edición revisada 2003. (Disponible en español).
  • YOGA DURING PREGNANCY, Dr. Geeta S. Iyengar, compiled and edited by Chris Saudek, Ed. Self-Published, 2008.
  • IYENGAR YOGA FOR MOTHERHOOD, Geeta S. Iyengar, Rita Keller, Kerstin Khattab, Editorial Sterling/Penn, 2010.
  • MOBILITY IN STABILITY, Geeta S. Iyengar, 2012
  • YOGA IN ACTION: INTERMEDIATE COURSE. Ed. Yog, 2013 (Disponible en español)
  • PRANAYAMA FOR BEGINNERS, transcript of  Geetaji’s  classes, Editorial Yog, 2019